Si utilizás medios digitales escritos para comunicarte a menudo, seguramente en algún momento te preguntaste por la forma correcta de escribir la risa. Incluso puede que hayas cuestionado la forma en que algunas personas eligen representar este sonido. Pero la Real Academia Española ya dió su veredicto al respecto.

"Jijear": qué significa la palabra argentina que nació en redes y ahora es oficial según la RAE

En primer lugar, la RAE explica que las onomatopeyas e interjecciones no son reproducciones exactas del sonido que pretenden reflejar. Por ello es habitual que haya variaciones entre distintas lenguas, motivo por el que en español la risa suele escribirse con “J” y en inglés con “H”.

La RAE no solo indicó cuál es la manera recomendada de escribir la risa en español, sino que especificó hasta cuántas sílabas deben usarse. “Para reproducir una risa normal, el número de repeticiones suele ser de al menos tres, pues su aparición solo una o dos veces suele denotar burla, incredulidad o ironía”, sentenció el organismo.

¿Cómo se escribe la risa en español, según la RAE?

La interjección elegida por la RAE es el “ja”, aunque acepta otras como “je”, “ji”, “jo” y “ju”. “Esta interjección se emplea generalmente repetida”, señala, pero destaca algo que generó sorpresa: la repetición no se da seguida como si fuera una sola palabra, sino que cada sílaba debe separarse por una coma; es decir: “ja, ja, ja”.

Como ejemplo, utiliza un pasaje de “El viaje infinito de Sancho Panza” de Alfonso Sastre: “Por poco no se han ahogado, je, je, je”. La razón por la que la RAE decide separar las sílabas con comas es porque todas son tónicas, es decir, todas deben sonar con su propio acento al ser pronunciadas. Escribir todos los “ja” juntos, explica el organismo, indicaría algo como “jajája” en la pronunciación.

Sí se escribe en una sola palabra cuando se usa como sustantivo, caso en el que debe llevar tilde por tratarse de una palabra aguda terminada en vocal: Su jajajá resonó en todo el teatro.